Probablemente en algún momento de tu vida has tenido dudas sobre lo que significa la palabra Coach y más cuando indagamos sobre el impulso del desarrollo profesional y personal.
Solicita presupuesto Llámanos ahoraEsta palabra surge a través del Coaching, la cual es una metodología de aprendizaje dinámica e interactiva que en la actualidad ha tenido gran popularidad, gracias a los maravillosos resultados que ofrece en el alcance de ciertos objetivos planteados.
El Coaching se desarrolla entre un Coach y Coachee, personajes que interactúan y desarrollan sus capacidades y habilidades en un ámbito determinado, bien sea en lo personal, profesional, empresarial u organizacional.
Pero, ¿Qué es un Coach? ¿Qué función cumple? Ante estas preguntas es que te traemos el presente post, con la finalidad de aclararlas y brindarte información que te sea de utilidad.
La palabra Coach hace referencia a un tutor o instructor, en otras palabras, se trata de una persona que brinda asesoría otra persona (coachee-aprendiz), con el objetivo principal de impulsar su desarrollo profesional y personal.
Asimismo, el Coach se encarga de desarrollar las capacidades y habilidades de sus aprendices, bien sea en el plano personal, profesional, empresarial u organizacional, para el alcance de sus metas y objetivos planteados.
Mediante el proceso de Coaching, el Coach se enfoca en observar, asistir, orientar, acompañar, motivar y evaluar a sus aprendices durante un plazo de tiempo estipulado. El coach tiene presencia para garantizar el alcance de las metas, desarrollo de las capacidades y máxima eficiencia de cada persona, tomando en cuenta sus necesidades, habilidades y recursos personales.
Un Coach cumple con diversas funciones dentro de su labor, generalmente, este se ocupa de observar activamente, cuestionar, interrogar y localizar las causas de la situación actual de sus aprendices.
Dentro de este proceso, el coach evita sacar conclusiones en particular, sino que más bien motiva a la misma persona a que lo haga, esto a través de un proceso dialéctico y efectivo entre ambas partes involucradas.
A continuación, te indicamos las principales funciones con las que cumple un Coach:
Desde la creciente popularidad del Coaching, han surgido ciertas malinterpretaciones de lo que es un Coach en realidad. Un coach no es un psicólogo.
El Coach es aquella persona que se encarga de motivar a todos sus aprendices y logran sacar lo mejor de cada uno, dentro de un ámbito en específico, ya sea en un plano individual o profesional.
Un psicólogo, por el contrario, se enfoca en las emociones y la salud afectiva y mental de sus clientes, esto desde un enfoque clínico, tomando en consideración todas las causas del problema para brindarles solución.
Aunque si bien es cierto que el Coach y el Psicólogo comparten ciertas cosas, el coaching se ve enfocado en un punto específico.
Mediante el Coaching, el camino al éxito y la felicidad puede ser más fácil de alcanzar, y todo gracias al Coach que aplica herramientas, métodos y técnicas especializadas que logran favorecer nuestro desempeño, rendimiento y productividad.